Esperando a un grande..Clorindo Testa
La sensibilidad de los grandes
De manera personal, la obra de Clorindo Testa se apropia de los principios expresivos legados por Le Corbusier, sobre todo en sus proyectos para Chandigarh, en la India.
Dentro del panorama local, la producción del arquitecto Clorindo Testa se encuentra entre las más personales y calificadas. A pesar de la firme postura y originalidad que caracterizan sus proyectos, no acompaña su trabajo con la exposición escrita de sus pensamientos. Sin embargo, es posible encontrar sus ideas en los reportajes que ha concedido. En una nota publicada en 2003, respondiendo acerca de cuál es la importancia que el detalle tiene en la construcción, respondió:
".. En Chandigarh, las palomas o los cuervos volaban adentro, los vidrios estaban rotos, pero en realidad no tenía la menor importancia para ver una obra de arquitectura".
En este extracto se pueden rastrear varias de las claves personales que el arquitecto sostiene a la hora de ver, pensar y hacer arquitectura.
En primer lugar, el giro romántico de la imagen evocada para plantear un ejemplo: los pájaros volando en el interior de un edificio que presenta signos de abandono o deterioro. Una imagen sumamente sensible; plástica, casi "pictórica", de un alto y preciso valor figurativo.
En segundo lugar, la elección para la respuesta de una de las obras que Le Corbusier construyó en la India. La producción de LC tuvo un fuerte impacto sobre el quehacer de muchos profesionales argentinos que, a lo largo de varias décadas, tomaron sus edificios y sus libros como enseñanzas. El conjunto de las obras proyectadas en lasprimeras décadas de su actuación, el período más comprometido con la ortodoxia del Racionalismo funcionalista, fue el que recibió la mayor atención.
Hacia 1950, y en coincidencia con los encargos para la India se produce una inflexión en la obra de Le Corbusier, signada por la profundización de la exploración de las posibilidades plásticas del hormigón en su estado "bruto". En la producción local, es la obra de Clorindo Testa la que, de una manera sumamente personal, se apropia y reinterpreta el legado de esos nuevos principios expresivos.
La analogía formal entre los edificios de la India y su propia obra es ineludible: sus proyectos ilustran en distintos grados este vínculo. Y aún antes de los edificios, al observar los dibujos a mano alzada para el concurso del Banco de Londres de 1960, es imposible no evocar los que —en 1951— Le Corbusier elaboró para mostrar el proyecto del centro de gobierno de Chandigarh (en esta página).
Por último, aparece en el texto el valor que Clorindo Testa le asigna al espacio, como preocupación, objeto central y primordial de entender su arquitectura.
"…el amor por el detalle es una cosa que no puede suprimir el que lo tiene. En mi caso la idea es que no es relevante", agrega en la misma publicación.
Aunque en el desarrollo del reportaje la palabra "espacio" no aparezca y las referencias sean a "la obra de arquitectura", queda en lo expresado cierta confrontación entre las "escalas" de la apreciación particularizada del detalle constructivo y la visión integral e integradora que supone la experimentación del "vacío construido". Actitud ésta que se reconoce en toda su obra, más allá de los vaivenes del panorama teórico internacional, en el que la preocupación por el espacio no ocupa hoy un lugar central en la elaboración de los discursos, a diferencia de lo acontecido en buena parte del siglo pasado.
En las expresiones del arquitecto Testa hay una firme posición teórica frente al acto sensible de percibir la arquitectura, a los antecedentes que elige para referenciar su obra y al objeto central de su preocupación en el momento de proyectarla. En unas pocas palabras, en un pequeño párrafo... ¿será ésta la tantas veces elogiada sencillez de los maestros…?
banco de Londres.Bs.As
No hay comentarios.:
Publicar un comentario