El puente de Zaha Hadid.
Con motivo de la Expo Zaragoza 2008, se convocó hace unos años un concurso internacional para la construcción de un puente sobre el río Ebro que uniera el meandro de Ranillas, donde se ubicará la Exposición Internacional, a tan solo tres kilómetros de la Plaza del Pilar
Lo ganó Zaha Hadid, una mujer que nació en 1950 en la hoy destrozada Bagdad. Graduada en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut, marchó a Londres a estudiar en la Architectural Association. En 2004 se convirtió en la primera mujer que recibía el premio Pritzker de arquitectura. Su biografía, sus méritos profesionales, sus obras, sus premios, podemos encontrarlos con facilidad en la red.
Zaha Hadid es un ejemplo de cómo la mujer se va abriendo paso en la élite profesional a pesar de las dificultades que puedan surgir.
Su Pabellón Puente se apoya en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce. Es un reto arquitectónico que pretende aprovechar las condiciones naturales del río y de sus riberas. Se trata de una obra de ingeniería que presentará un anclaje de infraestructura espectacular, con unos pilotes centrales que alcanzarán los 72.5 metros de hondura. De diseño futurista, tendrá 260 metros de longitud, 7000 metros cuadrados de extensión y un trazado ligeramente curvilíneo que simula la forma de un gladiolo que se abre y se cierra.
Será el único puente habitado de España, ya que albergará la exposición temática "Agua recurso único". Junto con la Torre del Agua, se convertirá sin duda en el símbolo de la Expo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario