asi como antes nos separo el muro de berlin ........hoy nos une el muro de marley........

miércoles, 21 de marzo de 2007

24 DE MARZO...NUNCA MAS!!!!


Algunos de los 30000 mil desaparecidos
“Sin conciencia no hay cambio”
Esta semana justo antes de recordar el golpe de estado del 76..quede involucrado en una charla qe sin qerer surgio entre unas personas mayores...pero donde no pude opinar diferente por una custion de combeniencia, y donde solo pude asintir con la cabeza...como concidiendo con un monton de atrosidades...es qe es algo normal en los argentinos mirar sin involucrarnos..opinar sin comprometerce es mas recibirce de opinologos y no aceptar las opiniones de los demas...
Es increible las cosas qe se pueden escuchar cuando uno habla de los gobiernos militares las diferntes opiniones qe se pueden escuchar...algunas tan enfermizas como llenas de ipocrecias...estan triste qe nos olvidemos de las cosas qe hicieron tanto mal..es tan triste qe todabia qede gente qe piense qe la solucion es la reprecion, es la censura, es la tortura ..es percegir opiniones diferentes...
Y QE QEDE CLARO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA MALDITA DEMOCRACIA...
PERO TENGO ESPERANZA QE EN EL FUTURO, PODEMOS CAMBIAR CON CONCIENCIA DESDE NUESTRO PEQUEÑO LUGAR
una sobreviviente de la noche de los lapices

-¿Cómo empezás a militar?
-Yo diría al revés: ¿Cómo no iba a militar? Habría que haber vivido esos años para darse cuenta. Por supuesto que también estaban los que no se enganchaban, pero a la edad que yo tenía, y en Bellas Artes donde todo era libertad, participación y solidaridad, era imposible no militar. La revolución parecía estar ahí nomás. Latinoamérica estallaba por todos lados. Teníamos los modelos socialistas de Chile y Cuba. Yo podía no saber en qué partido, pero que iba a participar no tenía ninguna duda. Había todo un clima en el que estaba muy mal visto aquel que no se comprometía. Decirle a alguien, "sos un teórico", era el peor insulto. Podías discutir, pero si no militabas y no llevabas a la práctica tus ideas, eras lo peor.
De primero a cuarto año participé en todas las actividades de la escuela, pero todavía no lo hacía desde ningún partido. Quería tener un poco más de idea de dónde me iba a meter. Venía de una familia absolutamente anti-peronista. Hice la primaria en un colegio de monjas, en el Eucarístico, y entré a Bellas Artes en el 72. En el 73 todos mis compañeros fueron a buscar a Perón. Yo era re gorila. Poco a poco fui cambiando y me di cuenta de que cualquier cambio en este país venía por el peronismo. Una anécdota es que yo estaba convencida de eso, pero nunca pude cantar la marcha peronista porque no la sabía. ¿Dónde la iba a aprender? Me daba muchísima vergüenza. Cuando me detuvieron, militaba en la peronista UES.
-¿Cuánto tiempo estuviste detenida?
-Casi dos años, más el año de libertad vigilada. Desde enero del 77 hasta abril del 78, estuve en Villa Devoto. Era una presa legal bajo disposición del PEN, siendo menor, con sólo 17 años. Llegar a Devoto fue uno de los peores momentos de mi vida. Cuando entré, una celadora me leyó los cargos en mi contra: asociación ilícita, tenencia de armas y explosivos. Yo lloraba y decía que no era cierto. Sentía una terrible impotencia. Después me encerraron en una celda. Cuando me largan no me dejan volver a La Plata y nos vamos con toda mi familia a Mar del Plata, donde estuve bajo libertad vigilada.

No hay comentarios.:

> "Edit current", you can place your ClockLink wherever you like in your blog. Please paste ClockLink HTML tag between "" and "".